lunes, 12 de julio de 2010

TRABAJO PRÁCTICO

ALUMNOS:

ALBORNOZ , MELISA.
BASCIANO, PAULA.
BUSTOS, SILVINA.
CALO, PAULA.
VAZQUEZ, GABRIELA LUJAN.

Trabajo Práctico.

Etimología del concepto
Trabajo: acción de trabajo. Obra hecha o por hacer.
Práctico: del griego praktike, ciencia activa. Que trae consigo un provecho material o resultado útil. Dícese de los conocimientos que enseñan cómo hacer algo.
Definición:
Es un instrumento de evaluación que permite aunar teoría y práctica, no solo mediante la aplicación de saberes aprehendidos a la resolución de distintas situaciones prácticas-en muchos casos relacionados a la realidad actual- sino también al desarrollo de conocimiento que intentan acercar los trabajos prácticos a una tarea de investigación seria, reproduciendo el proceso de descubrimiento afín a la ciencia.
Objetivo:
La finalidad del trabajo práctico es que el estudiante elabore una producción coherente, clara, que responda a las preguntas citadas y al tema de la disciplina en cuestión.
Se puede decir que el objetivo que persiguen los profesores con los trabajos prácticos es que sea parte fundamental de la enseñanza y el aprendizaje.
El trabajo práctico tiene como propósito general ayudar al estudiante a obtener una comprensión de los conocimientos adquiridos aplicándolos a necesidades determinadas. Es decir, favorece a que se internalicen conceptos teóricos mediante la aplicación práctica.
En relación a esto se puede decir que hay también objetivos específicos del trabajo práctico:
-Los relacionados a hechos, conceptos y teorías, que se caracterizan por mejorar la comprensión teórica; elaboración de conceptos y teorías (construcción de hipótesis) y comprensión de la naturaleza de la ciencia en forma de trabajo científico.
-Los relacionados a los procedimientos donde se favorece el desarrollo de habilidades prácticas (técnicas, etc.), estrategias de investigación (diseño de experimentos, tratamientos de datos), desarrollo de procesos cognitivos (emisión de hipótesis, evaluación de resultados) y habilidades de comunicación relacionados con la búsqueda de información y la comunicación gráfica y escrita de resultados y conclusiones.
-Los relacionados a fortalecer las actitudes de objetividad, perseverancia, colaboración, interés y confianza en resolver problemas de cualquier área.
Tipo y clasificación:
Dentro de los trabajos prácticos se pueden distinguir los de tipo experimental y los de tipo teórico
-Los de tipo experimental son aquellos que ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre un campo de la ciencia. Por ejemplo dentro de un laboratorio.
-Los de tipo teórico son aquellos donde se aplica una teoría o una base conceptual fundamentada sobre determinado tema o desarrollo.



Características, particularidades y modalidades:
Un trabajo práctico debe desarrollarse de la siguiente manera:
Introducción
Marco Teórico
Metodología
Desarrollo del Tema
Conclusión
Referencias
Introducción:
Plantea en forma de cuestionario el por qué y para qué se realiza. El tema estará expresado en el título. Se plantea la necesidad de estudiar determinado tema, su importancia, su contexto, un objetivo general y uno específico. Definición de términos importantes. Un breve resumen acerca del trabajo.
Bibliografía:
Se citarán los soportes objeto de estudio consultados para realizar dicho trabajo, mencionando las fuentes con autores y texto en cuestión, además de puntos de vista.
Metodología:
También la descripción de la muestra analizada. Siempre guardando relación lógica entre el método y el objeto de estudio.
Desarrollo del tema:
Es la parte más extensa del trabajo. Debe estar relacionado el tema en cuestión, pudiendo utilizarse gráficos, tablas y ,por supuesto, información plasmada en el texto. Será una creación del alumno basada en la comprensión de todo lo estudiado, de forma exponencial, no de conclusión.
Conclusiones:
Aquí si se expone la interpretación personal y se evalúa si logro alcanzar el objetivo

Encuestas.

Confeccionamos una encuesta para indagar sobre las experiencias de estudiantes universitarios con los trabajos prácticos, a fin de aproximarnos a la realidad actual de este tipo de trabajo académico.
Objetivo: Enriquecer el trabajo propuesto por la cátedra .
La encuesta fue respondida por 20 alumnos universitarios.
Los indicadores utilizados fueron: tipos de trabajos prácticos, días otorgados para su realización, complejidad, modalidad de trabajo (grupal o individual), entrega(si debían entregarlo), calificación (si son calificados por el docente), devolución (si los profesores comentan con el alumno aspectos tratados en el trabajo, debilidades y fortalezas del mismo, orientaciones para corregirlo).

Pasos para la realización del trabajo:

- Elaboración de encuestas.
- Distribución a estudiantes universitarios.
- Explicación de la finalidad y de los indicadores.
- Recolección de encuestas.
- Tabulación de datos.
- Traducción de datos en porcentajes.
- Representación de datos en gráficos circulares.
- Conclusión.


Conclusión: Los tipos de trabajos prácticos más frecuentes entre los encuestados son: trabajos prácticos comunes, guías de estudio, resúmenes, TP con exposición oral, TP con puesta en común y ensayos. La complejidad varía – de acuerdo a las categorías que empleamos- entre sencillos y no tan sencillos en el 58%. El resto se divide en moderadamente difícil y bastante difícil con sólo un 6% de trabajos que han resultado verdaderamente difíciles. Para el 52% de los TP se dispone de 7 días para realizarlos, el plazo oscila entre 2 y 30 días. Es bastante parejo el porcentaje entre trabajos prácticos grupales e individuales (levemente mayor el TP grupal en nuestra muestra). Del total de TP relevados, el 72% son con entrega, el 66% con nota y el 61% tienen devolución por parte del profesor.
Los trabajos prácticos son de una complejidad adecuada para los estudiantes universitarios, el tiempo disponible para realizarlos es aceptable, como instrumento de evaluación resulta ser bueno para que el profesor vea el nivel de comprensión de los alumnos y éstos, a su vez, puedan procesar la teoría y aplicarla a la resolución de dichos trabajos. Los inconvenientes surgen, a nuestro entender, cuando se deben presentar varios trabajos dentro del mismo período, cuando el estudiante trabaja y le resulta complicado disponer del tiempo necesario para cumplir con las fechas pactadas.
Sabemos que a veces los estudiantes realizan trabajos prácticos o experimentos sin saber cuales son las cuestiones básicas a identificar, los conceptos y los fenómenos que se involucran en los mismos. Nosotros creemos que se necesita una renovación en los trabajos prácticos para poder abordarlos; como por ejemplo ver cuales son las limitaciones que imponen la realidad y la manera de abordarla.
Establecer una correcta relación entre los objetivos generales y los medios necesarios para lograrlo.
La idea también de enfrentar situaciones problemáticas, planteadas a partir de marcos teóricos existentes en un criterio flexible.
Hay una necesidad de analizar la tarea que se encara en las actividades prácticas y el marco teórico a trabajar porque no se trata sólo de un aprendizaje de métodos, ni se trata de aplicar la teoría a la resolución de problemas, sino se trata de dar un “significado a esa resolución de problemas”.
Finalizando, queda claro que es una actividad implicada y requiere de un trabajo previo y una preparación adecuada de los docentes, brindando información en el momento preciso, reorientando, etc.; modificando tanto la relación docente-alumno, como la evaluación.


Bibliografia:


Ø Bello Thoman, Carmen.”Los trabajos prácticos”. Disponible en: http://cprcalat.educa.aragon.es/extrabajos.html.

Ø Blog de Metodología del Trabajo Intelectual . Disponible en:
http://metodologiadeltrabajointelectual.blogspot.com/

Ø Diccionario Enciclopédico Larousse.1999. p. 814, p. 987

Ø Gil, D y Paya, J., 0988. “Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica”.Revista de Enseñanza de la Física, Num 2(2), pp. 73-79

Ø Hofstein, A. y Lunetta. Un.1982. “The role of the laboratory in sciencie teaching: neglected espects of research”. Review of Educational Research. Num 54(2); pp. 201-217.

Ø Metodología \ instructivo de Trabajos Prácticos _ Universidad del Cono Sur de.htm

Ø Universidad de Bogota. Acosta Silva, David Arturo.”Manual para la presentación de trabajos académicos escritos".

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.