martes, 13 de julio de 2010

Trabajo Académico: tesis.

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Documentación
Metodología del Trabajo Intelectual
Teórico-Práctico: Trabajos Académicos
Tema: Tesis
Alumnos: Frontini, Luis
Sánchez, Iris
En el presente trabajo detallaremos sintéticamente los rasgos característicos de la tesis en tanto trabajo académico. Tomaremos en cuenta aspectos tales como el origen de la palabra, una aproximación a su definición, sus características generales y sus particularidades, los distintos tipos de tesis (monográfica, panorámica, historiográfica, teórica, de investigación, de compilación), el modo en que se estructura internamente y por último las diferencias básicas con otros trabajos académicos.
La palabra tesis proviene del griego “thesis”, que significa literalmente “acción de poner”. En un sentido más especial era acción de poner una doctrina, un principio, una proposición. También está vinculada con “tética”, palabra que alude al conjunto de proposiciones afirmadas teóricamente[1]. En latín, “thesis” significa conclusión mantenida por razonamiento.
Una definición aproximada (no es posible dar una sola como válida y descartar otras) sería la que entiende tesis como trabajo de investigación escrito que presenta un aspirante a un título universitario (Licenciatura, Maestría, Doctorado), una proposición original y creativa que debe ser demostrada mediante pruebas y razonamientos lógicos. Es un estudio profundo, demostrativo, que se espera que sea defendido por el tesista ante un jurado examinador.
El objetivo de elaborar una tesis (además de la obtención de un título por parte del aspirante) establece el conocimiento que se pretende alcanzar. Es hacer un real aporte al conocimiento mediante la investigación de un nuevo tema, o el estudio de un tema ya analizado desde una perspectiva aún no trabajada. La tesis también puede ser el inicio de un proyecto más ambicioso a futuro. A modo particular los objetivos se corresponden con cada capítulo del esquema, relacionados siempre con los conceptos señalados en el marco conceptual.
Uno de los puntos principales a la hora de elaborar una tesis es la elección del tema. Deben tenerse en cuenta aspectos como la preferencia por un tema o el interés espontáneo, el acceso a las fuentes disponibles, la cantidad y calidad de las mismas, y el conocimiento que se posee sobre el tema, que debe ser importante[2]. Elegido el tema se pasa a la recopilación del material existente y a su posterior jerarquización y ordenamiento; luego se le debe dar forma a las reflexiones que surgen del análisis de las fuentes obtenidas. Poner en orden las ideas y ordenar datos es parte sustancial de la elaboración de una tesis.
Este tipo de trabajo académico puede dividirse o clasificarse en Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado. La primera es una investigación sobre un tema específico dentro de la disciplina, la segunda comprueba y reafirma una teoría y la última es una investigación que analiza, propone y demuestra una nueva teoría. Los tipos de tesis pueden clasificarse según su método y técnicas de investigación, según el tema a investigar. Pueden tenerse en cuenta también otras características para clasificar las tesis, por ejemplo, un trabajo de este tipo puede ser una investigación crítica, política, teórica o aplicada, de compilación, histórica o actual, descriptiva o comparativa, monográfica, panorámica o historiográfica. Según su amplitud, la tesis puede ser panorámica o monográfica, si tenemos en cuenta el alcance temporal puede ser histórica o actual y también se la considerará teórica o aplicada. El carácter descriptivo o comparativo de una tesis está ligado al criterio del tipo de investigación que se aplique.
Toda tesis debe tener coherencia interna, esto es, correspondencia entre la proposición, demostración y conclusión; el proceso demostrativo se da en tres momentos: la hipótesis, supuesto que se da anticipadamente para delimitar y conformar el contenido de la tesis; el segundo momento es el de demostración en sí o de discusión, o sea la comprobación o refutación de todo lo que se enunció como hipótesis y el último momento es el de las conclusiones, que es la síntesis de cuanto se probó. El trabajo debe profundizar hasta la esencia misma de la hipótesis y ésta debe ser original y demostrable; el lenguaje utilizado debe ser apropiado, conciso, serio y mesurado.
En cuanto a la organización del texto, la tesis generalmente se compone teniendo presente tres aspectos, uno preliminar, uno principal y el de referencias. El preliminar es el conformado por el título, los agradecimientos y dedicatorias (si los hubiera), el índice y tablas de cuadros o figuras en el caso de que se trabajara con estas herramientas. La parte principal del texto es la que contiene la proposición, la demostración y la conclusión y el último aspecto, el de referencias, se elabora con los extractos, la bibliografía y los apéndices.
Para una tesis de licenciatura se utilizan generalmente entre 40 y 60 páginas, tamaño carta, mientras que para una de maestría o doctorado, la cantidad de páginas utilizadas varía entre las 100 y las 400 páginas. La presentación debe contener una carátula, el título completo, el nombre del autor, el grado al que aspira, nombre de la institución y, por supuesto, el lugar y la fecha. El cuerpo fundamental de la obra se divide en introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se dan las razones de la elección del tema, se explica que se propuso hacer, como se lo hizo y si la propuesta de trabajo fue completada. En el desarrollo, que puede dividirse en capítulos, se argumenta y se describe la hipótesis. La conclusión debe contemplar un resumen completo y claro de la argumentación, las pruebas utilizadas para nuestra demostración y los ejemplos presentados en la investigación. El trabajo tiene también partes accesorias que la conforman el índice, la bibliografía, apéndice, anexos, tablas y fe de erratas si esto fuera necesario.
La tesis es una investigación, de modo que tiene sus propias características que la diferencian de otros trabajos académicos. Estas diferencias se encuentran en la profundidad de la investigación, el carácter del método a elegir, el trabajo de campo y las distintas fases que la comprenden[3]. A continuación presentamos de forma sintética y en forma de cuadro comparativo las diferencias entre tesis y otros trabajos de investigación.
TESIS
TESINA
ENSAYO
MONOGRAFÍA
Cumple con todas las instancias de la investigación. Su elaboración involucra a un tutor o director. Implica también una secuencia lógica que comienza con la selección del tema, la búsqueda de material, su configuración en un trabajo de investigación y su exposición definitiva.
Disertación sobre un tema específico, relacionado con la carrera. Sustenta más de un enfoque teórico o tendencia e incluye y fundamenta la posición del autor al respecto. No necesariamente se sostiene una tesis. Pueden ser trabajos descriptivos o estudios de caso.
Se trata de una breve investigación y de libre estructura. No tiene en cuenta el rigor metodológico ni profundiza sobre el tema. Solo expone, analiza y comenta. Tampoco cumple con la configuración del trabajo de investigación
Trata con bastante profundidad la descripción de un tema genérico, pero no plantea hipótesis o problemáticas a resolver. Por ende, no necesita ni demostración ni conclusión. Cumple de manera parcial la configuración del trabajo de investigación en cuanto a selección del tema. Suele confundírsela con Tesis.
Bibliografía
  • Beverido, Francisco. Cap.2: La Tesis. En su: La tesis. Manual para la elaboración de tesis. Universidad Veracruzana. México. 1993. ISBN 9688342815
  • Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa. Barcelona. 1998
  • Mendicoa, Gloria Edel. Cap. 1: La Tesis como investigación. En su: Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Editorial Espacio. Buenos Aires. Colección Ciencias Sociales. 2003. ISBN 9508021497
  • Manganaro Rosas, Daniel. Pasos para una Tesis Doctoral. Ed. Plus Ultra. 1194. 96 p.
  • Acosta Hoyos, Luis E. Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Paidós Educador. Buenos Aires. 1991. 176 p. ISBN 950-12-2084-2.





[1] Mendicoa, Gloria Edel. Cap. 1: La Tesis como investigación. En Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Editorial Espacio. Buenos Aires. Colección Ciencias Sociales. 2003. p. 16.
[2] Beverido, Francisco. Cap.2: La Tesis. En La tesis. Manual para la elaboración de tesis. Universidad Veracruzana. México. 1993. p. 31.
[3] Mendicoa, Gloria Edel. Op. Cit. p. 15-16.

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.