Se hizo entrega del trabajo práctico n° 2, de referencias bibliográficas.
Se repasó lo trabajado la clase anterior, de macroestructuras y superestructuras, y los niveles de aproximación y análisis de un texto: sintaxis, semántica y pragmática.
Trabajamos con las actividades de la parte 1 de la guía n°3 que debían realizarse para esta clase.
Definimos la gramática (p.32); la sintaxis en el nivel oracional y textual (un ejemplo de este último es la relación entre los párrafos que se puede observar en el artículo de Gianella sobre Las Disciplinas Científicas), (p.33); y la pragmática, que refiere a los actos del habla y el contexto de la comunicación.
Analizamos el concepto de oración (desde la sintaxis); el de proposición (desde la semántica), y el de enunciado como posible sinónimo del anterior, que se puede ver en el texto de Van Dijk en la pág. 38.
Llegamos a la conclusión que para organizar un texto hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Oraciones
Conexiones
Utilización de pronombres
Jerarquía de ideas
Situación en la que se utiliza el texto
Luego verificamos el concepto de macroestructura, que se encuentra en las páginas 54 y 55, el cual se relaciona directamente con el contenido del texto. Vimos la diferencia con el micronivel, a través del análisis del gráfico 35 que se encuentra en la pág. 56.
Posteriormente controlamos las macro reglas, que buscan reducir información, son las que operamos en un texto. Ellas se encuentran en la pág. 59 y son:
Omitir selección
Seleccionar selección
Generalizar sustitución
Construir o integrar sustitución
La estructura esquemática tiene a la superestructura como un molde, que contiene categorías que componen cada tipo textual. Aplicando ésta a los textos y seleccionando el contenido, se podrá realizar la macroestructura, es decir el resumen del texto.
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metodologiadeltrabajointelec@gmail.com
sábado, 5 de junio de 2010
Programa de la asignatura
Objetivos del curso:
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Que los alumnos que cursan
Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.
Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.
Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.
Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.
Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:
Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.
Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.
Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.
Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.
Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.
Enlaces de interés
- Blog "la ead" Educación a distancia. Proyecto de investigación
- Blog MTI 2008
- Blog MTI 2009
- Blog MTI 2011
- Editorial virtual SEAD
- epistemología
- Epistemología por Les Luthiers
- Epistemología- Les Lutthiers- Introducción
- Epistemología- Les Lutthiers- Introducción
- Las wikis, visión desde las pedagogías críticas
- Primera parte- Discurso Steve Jobs
- Segunda parte- Discurso Steve Jobs
- Un texto
La cátedra
Esperamos que este espacio virtual nos reúna en una experiencia de enseñanza y aprendizaje a partir del trabajo colaborativo de todos. En este cuatrimestre integramos esta cátedra: Emilia Garmendia, Sonia Bazán, Mariela Senger, Hernán Morales, Carolina Folgar, Rita Galassi y Rosa Fernández, mientras que está a cargo del blog Claudia Costa.
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1 comentarios:
Muy buena sintesis de la clase.
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