lunes, 7 de junio de 2010

Ayuda técnica de estudiantes para ingresar al blog

Metodología del trabajo intelectual
1er. Cuatrimestre 2010

TRABAJAMOS EN EL BLOG

Somos alumnos de esta cátedra y queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de ingresar al blog.
Posibles inconvenientes: no poder crear la cuenta desde la invitación. Creamos la cuenta a partir del buscador Google.

Díaz, Gloria
Fernández, Myrian
Sanchez, Iris
Schvindt, Carlos

¿Como ingresar al blog de la materia?

- Abrir una cuenta en Gmail (condición necesaria ya que Blogger es de Google).

- Recibir la invitación de la cátedra para ingresar al blog 2010 (que se envía a cualquier dirección de correo puede ser gmail o cualquier otra).

- Al ingresar en cualquier buscador de Internet blog Metodología del trabajo intelectuales el usuario puede acceder al blog 2009 y sólo leerlo. (A la fecha no está habilitado el link que figura en el blog 09 y que invita a consultar el 2010)
¿Como registrarse?

- Ingrese a su cuenta de mail y haga click en el vínculo de la invitación que recibió. Automáticamente lo enviará a la página principal del BLOG MIT

- Luego puede navegar por las diferentes secciones del BLOG, es importante reconocer:
* Información de la cátedra.
* Trabajos que subieron los compañeros.
* Material bibliográfico y de consulta que brinda la cátedra.
* Toda la información que usted considere relevante reconocer.
¿Cómo colgar materiales?

Todos los alumnos que cursan la materia y recibieron la invitación están en condiciones de realizar sus aportes al blog (comentarios, archivos etc) guiándose por las indicaciones.
- Si selecciona: ACCEDER tendrá la posibilidad de trabajar sobre el blog (generar entradas).
- Si selecciona PERFIL, deberá completar su dirección y clave.
- Ingrese a ESCRITORIO y seleccionará NUEVA ENTRADA
- Al final de la pantalla se puede ver las opciones: en naranja, la opción PUBLICAR ENTRADA, esto hará que el trabajo sea publicado.
- La opción GUARDAR AHORA: permitirá guardarlo en forma condicional, accediendo a una vista previa antes de grabarlo en forma definitiva.
No omitir:

1. Colocar un título al trabajo.
2. Seleccionar la ETIQUETA que le corresponde a su trabajo.
3. Redactar el texto que desea publicar o copiarlo de otro lugar donde lo tenga guardado.
4. Finalmente PUBLICAR ENTRADA.

Esperamos que esto sea un aporte para Uds. como fué para nosotros.
Intentamos facilitar el ingreso al blog para quienes lo hacen por primera vez.
Suerte!!

0 comentarios:

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.