jueves, 3 de junio de 2010

Informe cientifico

INFORME CIENTÍFICO


ETIMOLOGÍA DEL CONCEPTO
Informe (del latín, informare): enterar, dar noticia de alguna cosa.
Científico (del latín, scientia, scire): ciencia y saber, conocimiento cierto de las cosas por principios y causas. Relativo a la ciencia, conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.


DEFINICIÓN
Los informes científicos son documentos escritos redactados con claridad y respetando un orden preestablecido que se utilizan para hacer públicos los resultados de una investigación, al alcance de la comunidad científica los avances realizados en cada rama del saber.
El informe científico es una parte constitutiva importante del trabajo científico.
La investigación del trabajo científico no está terminada sin el debido informe.


OBJETIVOS
Los informes científicos son una herramienta de vital importancia en el proceso de “hacer ciencia”, pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad para que pueda ser constatado y verificado por otros.
Tienen como objetivo comunicar y difundir una idea científica para que pueda juzgar su validez y fiabilidad.
Los informes científicos constituyen fuentes de información para el desarrollo de una nueva investigación.


BIBLIOGRAFÍA:
Diccionario enciclopédico Salvat. Tomo XV. 1987. Barcelona. ISBN8434545470.
Sabino, Carlos. El proceso de investigación. 1992. Panapa. Caracas. P. 155.
Consulta virtual. http://psico/93vabes/pma/2006/info_cien.htm. capturado 4/5/10 a las 8.00 hs.

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.