sábado, 19 de marzo de 2011

convocatoria voluntariado martes 22/3

Queridos tutores:Los convocamos para este martes 22/3 a las 9 hs. a la primera reunión a realizarse en Miramar con los profesores de la Escuela Agraria Nº2, que han elegido los temas a trabajar luego de dos talleres que tuvieron con Emilia y docentes del equipo de investigación. Uno de ellos trabaja en un seminario de elaboración del proyecto final del alumno con lo cual necesita apoyo en las diferentes etapas de investigación y otros están relacionados con: Matemática, Geografía, Biología, entre otros. Estaremos a disposición de los que se acerquen a nosotros durante la jornada del martes para ayudarlos a elegir el tema con el que implementarán materiales motivantes y novedosos.
Les pedimos entonces que se pongan en contacto con nosotras para ultimar detalles del viaje y sobre todo que nos ayuden el fin de semana a difundir la convocatoria.
Buen fin de semana!
Emilia y Mariela

0 comentarios:

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.