viernes, 24 de septiembre de 2010

Trabajo Académico: ensayo

Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Documentación
Cátedra: Metodología del Trabajo intelectual
Alumnas:
Arguello, Carolina; Estruch, María Elena; Fabián, Beatriz; Romano, Patricia; Siri, Laura.



TRABAJO ACADÉMICO
ENSAYO

RESUMEN

El propósito de este trabajo es desarrollar los distintos aspectos que conforman y definen al trabajo académico: ENSAYO. Se considerará entonces en primer lugar, la etimología del concepto, la definición, los objetivos, los tipos y clasificación, En segundo lugar; las características, particularidades y modalidades, en tercer lugar; la forma de presentación y estilos. Y en cuarto y último lugar las diferencias con el resto de los trabajos científicos.

ETIMOLOGÍA
La palabra ensayo proveniente del latín Tardío, "exagium" y se refiere al acto de pensar o valorar algo.
Tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento establecido, para romperlo, cuestionarlo.

DEFINICIONES
El Diccionario de la Real Academia Española define al ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia".
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado.
La definición más generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un propósito utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. El uso que Rodrigo Zeledón (1982) hace del género con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.
Otra de las definiciones es la atribuida a J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa. Clarificando ésta idea, José L. Vega Carballo (1979) señala sobre el esquema analítico de un de sus ensayos: "el que aquí se discute no puede, ni debe tomarse como final y exhaustivo, se trata, más bien de una aproximación basada en un examen global".
Podemos, por último, analizar la definición que proporciona Alfonso Reyes: "el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilar", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género. Al respecto dice Gómez de Baquero (1917): "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".
En conclusión podríamos definirlo como: Un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social.

OBJETIVOS
Ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No pretende informar, sino persuadir o convencer al lector, defender una tesis, lograr la adhesión del lector, antidogmático: la intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y esta dirigido a lectores no especializados, Pretende inquietar concepciones, sembrar opiniones.

TIPOS DE ENSAYO
Existen muchas posiciones con la clasificación de los ensayos pero: Generalmente se divide en ensayo literario y ensayo científico. Sin olvidar que de acuerdo al tema que desarrolla el ensayo (político, filosófico, histórico, científico, etc.) Al igual que según la intención comunicativa del autor puede ser: argumentativo, expositivo, crítico y poético.

• Ensayo Literario: Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones a cerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptos diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo. Es un producto crítico por excelencia.

• Ensayo Científico: Conocido también como el género "literario-científico" porque involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor.
El ensayo comparte con la ciencia el propósito de explorar a fondo la realidad, al acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

CARACTERISTICAS:
o Estructura libre: No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición
o Variedad temática: sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
o Estilo cuidadoso y elegante: lenguaje conceptual y expositivo
o Actitud crítica del autor: Tono variado: manera particular que el autor interpreta el mundo, puede ser satírico, profundo, poético, didáctico, etc.
o No define verdades definitivas. Establece la posibilidad de duda, actitud no dogmática.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:
El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.
El análisis: consiste en la clasificación de la información, ordenarla y entenderla.
Diferentes ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.
El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
El ensayo se debe realizar de acuerdo a un orden determinado teniendo en cuenta: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía

• Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.

• Desarrollo: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

• Conclusión: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

• Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

FORMA DE PRESENTAR UN ENSAYO
Se redactará en hoja blanca, en computadora o maquina manual, con tinta negra, a doble espacio a maquina y a 1.5 si es en computadora.
Se escribirá de un solo lado de la hoja, dejándole márgenes: de 3.5 cm. a la izquierda, 2.5 cm. el superior y 2 cm. el derecho e inferior.
Los títulos podrán ir solos en el renglón y con mayúsculas, los subtítulos podrán ir subrayados o en negrita, con minúscula a punto y seguido del titulo. Entre titulo y subtitulo; entre párrafo y párrafo, podrán ir cuatro espacios. Se recomienda no usar sangría y no centrar los títulos. Títulos, subtítulos y párrafos podrán ir sobre la misma margen izquierda
Si se hace en computadora, para la margen derecha se podrá usar el justificado, si se hace con maquina manual las palabras que no caben se separarán con el guión menor que puede escribirse a la derecha o debajo de la última letra.
Se redactarán enunciados cortos y párrafos no muy extensos.
Las citas textuales se entrecomillarán en letra cursiva y se escribirán al pie de la letra como la tiene el autor, seguida de paréntesis con un número en orden progresivo, o si es en computadora se usará el comando insertar nota a pie de página con la ficha bibliográfica.
Si se cita dos veces el mismo autor en la misma página, no se vuelve a poner los datos de la fuente sino “ídem”.
Si se cita el mismo autor en seguida pero en otra página se escribirá “ibídem”.
Si se cita a otro autor en la misma página irá la ficha bibliográfica de éste también.
Si se cita a un mismo autor en otra página del ensayo, después de haber citado a otro autor, se redacta la ficha aclarando en que página se citó.
Para su entrega, el ensayo deberá estar sin faltas de ortografía, borraduras o manchas y se colocará dentro de un fólder o se engargolará.


ESTILO DEL ENSAYO
El ensayo tiene un estilo moderno en el que se refleja el sentido práctico y contemporáneo, tiene un lenguaje directo, sencillo aunque riguroso, con información precisa sin detallismos superficiales.
El ensayista escribirá solo lo necesario, expresará sus ideas de la forma más sintética posible
Es un género flexible que el autor desarrolla a su manera, puede ser formal, distendido, coloquial, puede adoptar forma biográfica, documental, histórico, periodístico o de ficción.
El autor se dirigirá a un publico no especializado, por ese motivo será autentico y original para atraer a los lectores, escribirá de manera ágil, breve y directa ya que no debe detallar el proceso de investigación.

COMPARACIÓN CON OTROS GÉNEROS
Monografía o artículo científico: el ensayo puede parecerse a estos por su extensión y el tema a tratar; pero el artículo científico es el informe de un proceso de investigación científica, implica explicar teorías, procedimientos y fuentes, no sucede así en el ensayo. No obstante, los alcances de los procesos de investigación científica reportados en artículos pueden ser indagados, analizados, contrastados y profundizados en ensayos.
Artículo periodístico: es otro de los escritos muy cercano al ensayo, se considera como una de sus variantes, aunque con la advertencia de que sus temas son con frecuencia pasajeros. En los diarios contemporáneos coexisten las materiales absolutamente intranscendentes y los verdaderos ensayos, es decir, piezas que sobrevivirán por su mensaje.

Diferencias con el resto de los trabajos científicosSe presentará a continuación las diferencias que existen entre el trabajo académico en cuestión: ensayo, y las diferencias con la monografía y el artículo científico.


Aspecto
Ensayo (1) Monografía (2) Artículo científico (3)

Concepto


* Escrito breve de un solo tema producto de reflexiones.
* Escrito de un tema específico estudiado e investigado con diferentes fuentes.
* Texto para publicar un tema específico que sugiere investigaciones futuras.



Caracte-
rísticas


*Presentado en prosa
*Resumen, introducción,
desarrollo conceptual,
conclusiones
*Interpretación personal

* Elegir el tema
* Recabar información
variada.
* Plan de trabajo
*Ordenar datos
* Formular argumentos
* Firmeza en
Conclusiones.
* Un poco más extenso ya que implica teorías,
procedimientos y fuentes.
* A veces, artículos pueden ser profundizados con ensayos.


Objeto
* Contrastar con posiciones
ajenas.
* Lograr la adhesión del
Autor.
* Intención clara y directa sin
Prejuicios.
* Ampliar y ajustar un trabajo seleccionado de investigación.
* Contribuir al avance del
conocimiento en
determinada disciplina.
* Facilitar la comunicación
parcial e inmediata de las
investigaciones hasta que
se publiquen.

Lengua
dominante


* Accesible y didáctico
* Motivar al lector para que continúe interesado.

*Sencillo
*Trama argumentativa
* Función informativa.
* Técnico / neutro
* Erudito
* Rigurosa argumentación
* 1° persona, oraciones
Impersonales.

Autor


* No especializado
* Libre de dar su opinión
personal
* Alumno con un cierto vocabulario adquirido y avanzado tiempo en la carrera
* Experto
* Evaluado por un comité o
consejo



Destinatarios


* No especializados


* No especializados

* Especializados

Observacio-
nes

( En los tres trabajos académicos se debe hacer referencia a las fuentes de consulta)


Tipos:
1)Compilación
2)Investigación
3) Análisis de experiencias
Vías de circulación: libros y revistas y/o académicas.
Formato libro: tapa, contratapa.




(1) BOTTA, Mirta “Tesis, tesinas, monografías e informes”. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Biblos. 2007. p 22.
(2) FERNANDEZ ROJAS, Hilda. “Manual para la Elaboración de textos”. Universidad Autónoma del Estado de México. (1999)
(3)ACOSTA SILVA, David Arturo. “Manual para la Elaboración y presentación de trabajos académicos”
Bogotá, D.C. (2006)
BIBLIOGRAFÍA:
• Acosta, Silvia “Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos”. Bogotá DF (2006)
• Alvarado Santiago, E; Borges Benítez, B.- “Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías, extractos”.- Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas. En: http:// www.ensayistas.org/- [Consulta: 30 de abril de 2010]
• Gómez- Martínez, José Luis. “Teoría del ensayo”. Segunda edición. México: UNAM. 1997. En: www.ensayistas.org/ criticas/ensayo. [Consultado:04/05/ 2010]
• Real Academia Española. Diccionario de la lengua española(22ª. Edición). Madrid: Real Academia Española 2001.
• Scarano, Laura; de Llano, Aimara.” Saberes de la escritura, géneros y convenciones del discurso académico. Martín. Buenos Aires.2000.
• Silvestrini, María.” El ensayo y sus características”. [Documento electrónico].En: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/ EL_ENSAYO.pdf [Consulta:04/05/2010]
• Vásquez Rodríguez, Fernando.” El ensayo: Diez pistas para su comprensión”. Aula Urban N°5. (Marzo-Abril 1996 sp)
• www.ajnu.org/scripts/popupimprimible.php?id_contenido=87 (20-04-10)
• www.gestionturistica.cl/archivos/monografias/ensayo.doc.archivoDOC (03-05-10)
• www.metodologiadeltrabajointelectualblogspot.com (29-04-10)
• www.mty.itesm.mx/dhes/deplos/ri/ri95.801/jcodian/ensayo.html (03-05-10)
• www.paginasprodigy.com.mx/RUBRRMZ/pagina5714.htm1 (03-05-10)

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.