lunes, 9 de agosto de 2010

Protocolo de Investigaciòn

Universidad Nacional de Mar Del Plata
Facultad de Humanidades
Departamento de Documentación
Metodología del Trabajo Intelectual




Teórico – Practico 1: Trabajos Académicos


PROTOCOLO
DE
INVESTIGACIÓN


ALUMNAS:
Acosta, Marcela.
Carmona, Silvina.
Longoni, Lorena.
Saya, Jennifer.
AÑO 2010


En este trabajo trataremos sobre el protocolo de investigación dando en principio su definición, objetivos y etimología del concepto. Utilizaremos como ejemplo el modelo de Carlos Sabino[1], presentaremos sus momentos y brindaremos una reseña de cada uno de ellos. Ya que este modelo es solo un ejemplo, daremos cuenta de otros modelos de protocolo y detallaremos en caso necesario en que consisten las diferencias y por ultimo lo compararemos con otros trabajos académicos.


Etimología del concepto
Protocolo: del latín, “protocollum”, que procede a su vez del griego; “protos”: primero y “kollom”: pegar. En su origen significaba, “la primera hoja de un escrito”.
Investigación: del latín “investigare”; “in”: en y “vestigare”: hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios. De aquí el uso mas elemental del termino: “averiguar o describir alguna cosa”.




Definición
Un protocolo de investigación es un documento (legal) que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones, está compuesto por una secuencia sistematizada de momentos, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso que debe cumplir el o los investigadores.




Objetivos
El protocolo, cualquiera sea el modelo, tiene el valor de sugerencia para encaminar y estimular el pensamiento sistemático. Es una especie de indicador que funciona como guía para tener en cuenta los principales factores que intervienen en el proceso.




El protocolo de investigación científica
La investigación científica nos permite obtener conocimiento científico, los cuales deben ser objetivos, sistemáticos, organizados y verificables. Para poder realizar esta investigación es preciso contar con un programa que describa las etapas a llevar a cabo, esto seria el protocolo de investigación o plan de trabajo. En el encontramos pasos a seguir que nos servirán de guía, pero es importante aclarar que aun así los imprevistos y los inconvenientes que pueden presentarse son muchos y por lo tanto se hace inviable pretender programar el proceso por completo.
Existen distintos modelos de protocolo de investigación dependiendo principalmente del área a investigar. En este caso el modelo de Sabino cuenta con doce pasos y se distingue una característica específica, no es lineal. Tiene etapas paralelas que sirven para demostrar que no existe un único orden en el trabajo de investigar, sino que hay pasos que se dan en forma simultanea completándose mutuamente. Como explica Sabino: “pretendemos con ello (…) que no se conciba al proceso como teniendo un principio y un fin definitivos sino mas bien como un trabajo continuo”.
Los momentos:
1. Área temática, aquí se selecciona el campo de trabajo de la especialidad o la problemática donde nos situamos.
2. Planeamiento del problema, en ausencia de un problema no pude existir investigación, por lo tanto es una parte fundamental de la investigación, el planeamiento del problema se presenta en forma de pregunta, la cual solo puede obtener respuesta a través de la misma investigación.
3. Delimitación de la investigación, en primer lugar se revisan y organizan los conocimientos que ya están disponibles sobre el tema de investigación y luego se fijan los objetivos específicos para la tarea que se realizara y se aclaran los fines posibles a ser alcanzados.
4. Marco teórico, esta ligado al planeamiento del problema y ambos se desarrollan paralelamente. Ya que para plantear un problema debe revisarse primero lo que ya se conoce del tema.
5. Indicadores, se buscan elementos concretos para poder medir y traducir las variables definidas teóricamente.
6 y 7. Diseño y técnica, se complementan con el marco teórico, aquí se determina de qué forma será verificado el problema y el criterio de comprobación, el sistema de aproximación a la realidad especifica, la estrategia general que se ha de utilizar.
8. Instrumentos, pueden ser cuestionarios, entrevistas, observación entre otros, dependiendo de las técnicas escogidas. A partir de aquí se obtienen datos ( punto 9) en bruto que deben ser procesados mediante una clasificación y ordenación (punto 10) procesamiento de datos.
Una vez concluido el procesamiento de datos, es preciso analizar la información obtenida. Para poder finalmente llegar a conclusiones que sin embargo es probable no sean definitivas ni cierren por completo la investigación (punto 11 y12) análisis- síntesis y conclusión.


Diferencias entre protocolos


Las diferencias que encontramos con otros modelos de protocolo de investigación son distintos pasos que se agregan o cambian según la disciplina u objeto problema a estudiar.
En el protocolo de salud, las etapas son 18 (siempre usando como base el protocolo expuesto por Sabino).
Las diferencias son:
1. Titulo completo del estudio y acrónimo.
2. justificación: hipótesis que se pretende verificar porque es necesario o interesante realizar el estudio.
Información relevante que existía al respecto y metodología de búsqueda utilizada.
Utilidad de los resultados que se obtengan y entorno de aplicación o generalización de estos.
3. Si los hubiera, descripción de los riesgos para los participantes y sistemas de control previstos.
4. Tipos de diseños: aleatorizado, observacional, etc.
5. Descripción del tratamiento o intervención que se estudia, y en su caso del control o controles.
6. Criterios de inclusión y exclusión.
7. Calendario del estudio.
8. Cuales son las variables de medida que se van a estudiar, primaria (objetivo principal) y secundario.
9. Métodos de asignación a cada grupo (aleatorizado, aleatorizado por estrato, etc.), así como otro tipo de mecanismo para controlar sesgos: por ejemplo, estudio doble ciego.
10. Tamaño de muestra previsto y justificación de este. Estimación de posible perdida de seguimiento.
11. Si se efectúo un estudio piloto, descripción y resultados.
12. Cuaderno de recogida de datos.
13. En su caso números de centros que intervendrán en el estudio.
14. Análisis estadístico que se prevé efectuar.
15. Subgrupo que se prevé estudiar.
16. Si esta previsto efectuar análisis intermedios, descripción de estos.
17. Personal involucrado en el estudio.
18. Análisis económico del coste del estudio y fuentes de financiación.
En el protocolo de investigación tecnológica, las etapas son 11:
1. Identificación de la problemática.
2. Formulación del problema de investigación.
3. Identificación del objeto de la investigación.
4. Identificación del campo especifico de la investigación.
5. Formulación del objetivo de la investigación.
6. Formulación de la hipótesis de la investigación.
7. El estado del arte.
8. Elaboración del modelo teórico-conceptual.
9. Elaboración del modelo cuantico.
10. Formulación del titulo de la investigación.
11. Tareas, cronogramas y presupuestos.
En el protocolo de la investigación jurídica, las etapas son 14:
1. El tema.
2. La delimitación.
3. La justificación.
4. Objetivo central.
5. Objetivos generales.
6. Objetivos específicos.
7. Hipótesis.
8. Capitulado.
9. Propuesta.
10. Métodos.
11. Técnicas.
12. Marco teórico-conceptual.
13. Bibliografía.
14. Cronograma.


Este cuadro presenta los diferentes trabajos científicos a través de los cuales un investigador puede demostrar sus hipótesis o dar a conocer los avances de su investigación o exponer distinta información.


Trabajos académicos
objetivos
características
Tipos
Informes científicos
1 esta destinado al acopio de conocimiento científico.
2 exponer procedimientos y técnicas utilizadas en una investigación.
3 constituye fuentes de información para una nueva investigación.
-basado en observación directa.
-produce en forma objetiva el pensamiento de una obra, ensayo o articulo.
-asiste a exposiciones, encuentros literarios y luego vuelca la información en un informe.
-informe científicos.
-informe de investigación.
- informe de sucesos.
Artículos científicos
Contribuye al avance del conocimiento de una disciplina determinada.
Es un texto para publicar de un tema específico. Facilita la comunicación parcial o inmediata de las investigaciones en marcha.


Tesis
Es la expresión de un propósito claro y conciso en relación con la delimitación de los alcances la investigación.
Consiste en presentar un problema o contener una idea demostrable. La idea es que la investigación abra nuevos horizontes mediante caminos alternativos a los conocidos o bien descubra problemas que hasta entonces no se planteaba.


Exposición oral
Persuadir al oratorio, enseñar, deleitar y conmover.
Determina una idea, desarrollarla y hablarla mediante argumentos lógicos y persuasivos.
-técnicas de participación oral individual: charla, conferencia, discurso.
-técnicas de participación colectivas: dialogo, entrevista, discurso, debate, mesa redonda, simposio, panel, foro, seminario
Ensayo
Exponer una opinión fundamentada.
Claridad, organización de los temas, consecución lógica, actualidad del tema, variedad temática, estilo cuidadoso y elegante.
-por su aportación (según el nivel de profundidad).
-por su estructura (según los elementos empleados).
Reseña
Es un informe a cerca del contenido y características de un libro o de cualquier publicación.
Unas describen el contenido de una publicación, evalúa su contenido y podrá ser orientador, o motivador/persuasivo.
-reseña descriptiva o informativa.
-reseña critica.
-reseña periodística.
Monografía
Es exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra.
Analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía.
Aporta algo novedoso.
Se analizan experiencia se sacan conclusiones, se compara con otras semejante.
-monografía de compilación.
-monografía de investigación.
-monografía de análisis de experiencia.
Póster
Es una lámina de papel impreso para dar información, convencimiento educativo y mostrar propaganda o denuncia.
La característica fundamental es la transmisión casi inmediata de un mensaje.


Trabajos prácticos
Es una producción de conocimiento que el estudiante pueda familiarizarse con la metodología de investigación a fin de preparar el trabajo final de la carrera.
Introducción, marco teórico, metodología, desarrollo del tema, conclusión, anexo.




BIBLIOGRAFÍA










Molinero, Luís M. algunas consideraciones sobre el diseño del protocolo de investigación. EN: Asociación de la sociedad española de Hipertensión.


Sabino, Carlos. La investigación científica. EN: “El proceso de la investigación”. Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires. 1996. ISBN-950-724-575-8. Capitulo 3, pp. 41-52.


Versión digital: www.gestiopolis.com/protocolodeinvestigacióntecnologica. Jiménez Calderón, César.


Versión digital: www.scribid.com/doc7protocolodeinvestigaciónjuridica.


Versión digital: http//metodologiadeltrabajointelectual2009.blogspot.com.






[1] Sabino, Carlos” El proceso de la investigación”

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.