lunes, 28 de junio de 2010

Estructura textual

Está disponible el documento de apoyo "Estructura textual" elaborado por Sonia Bazán.

9 comentarios:

BeaFabian dijo...

Hola
No puedo ingresar a este link. Me sale el siguiente error "does not have access to this document"
Espero que alguien pueda tener acceso y lo reenvie.
Gracias

Victoria Reliz dijo...

a mi me pasa lo mismo. espero que lo puedan solucionar antes del parcial saludos

Paula dijo...

Hola: yo tampoco pude entrar me aparece un cartel diciendo que no esta disponible para este usuario. Esperamos lo puedan solucionar

virginia dijo...

Hola. Tampoco he podido acceder a este documento.

Patricia Romano dijo...

A mí me pasa lo mismo. Me dice que ha caducado y no me deja abrir

ana marino dijo...

tampoco yo!!! pasa lo mismo, es una pena por que es importante

Carolina dijo...

En mi caso, me dice que no estoy autorizada a ver el texto.

ana marino dijo...

YA PUDE! GRACIAS EMILIA...SIEMPRE ATENTA!

Victoria Reliz dijo...

AHORA SE PUEDE. ESTA MUY BUENO. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.